Área de inversores

Volver a Actualidad

"Las nuevas caras del capital riesgo"

25/05/2011

«Las nuevas caras del capital riesgo»

25/05/2011

Portobello LOS SOCIOS DE LA FIRMA: LUIS PEÑARROCHA, ÍÑIGO SÁNCHEZ-ASIAÍN, RAMÓN CERDEIRAS Y JUAN LUISRAMÍREZ. FALTA FERNANDO CHINCHURRETA.
Los inversores conocen el retorno que hemos dado
Los socios de Portobello no son nuevos en el negocio del capital riesgo. Los cinco formaron parte de Ibersuizas, una de las clásicas del sector. Pero el año pasado surgieron divergencias, así que los cinco decidieron marcharse y fundar una nueva gestora. Los principales inversores de los dos fondos de Ibersuizas, que contaba con más de 500 millones, decidieron seguirlos. “Se trata de una sustitución, porque los fondos son los mismos que gestionábamos antes”, recalca Cerdeiras (segundo por la derecha).
Portobello ha heredado la cartera de 14 participadas, entre las que se encuentran Angulas Aguinaga, el fabricante de explosivos Maxam o Laboratorios Indas. “Lo que queda de uno de los fondos, que son 25 millones de euros, lo dedicaremos al crecimiento de las compañías en cartera. De aparecer operaciones nuevas, recurriremos a nuestros acuerdos de coinversión hasta levantar el Fondo III”, explica Sánchez-Asiaín (segundo por la izquierda). Y es que justo en el momento de su atribulada salida, los socios se encontraban en el inicio de la búsqueda de inversores para un nuevo fondo.
“Pensamos empezar a finales de año. Queremos captar unos 300 millones de euros”, calcula Asiaín. ¿El objetivo? El mismo que tenían en Ibersuizas: compañías medianas, líderes en su sector e internacionalizadas. “Llevamos tiempo en el sector, y los inversores saben los retornos que hemos dado. Seremos continuistas”, concluye Asiaín.
A PESAR DE LA CRISIS QUE AZOTA EL PAÍS, ALGUNAS FIRMAS DE INVERSIÓN SE ATREVEN A ENTRAR EN BUSCA DE NUEVAS OPORTUNIDADES.
¿ESTAMOS ANTE UN CAMBIO DE TENDENCIA O ES SÓLO UN ESPEJISMO?
ALGO SE MUEVE EN EL OPACO MUNDO del capital riesgo en España. Después de un par de años “desastrosos”, según Maite Ballester, presidenta de Ascri, la patronal del sector, algunas firmas empiezan a abrir oficinas, contratar personal o reunir inversores. “De las peores crisis salen las mejores añadas de los fondos” es el mantra del capital riesgo.
En estos momentos de incertidumbre, de malos datos económicos y de desalentadoras previsiones, algunas firmas de capital riesgo han visto una oportunidad en nuestro país.
Las cifras avalan la recuperación del negocio. Según Ascri, las firmas de capital riesgo prevén invertir, a estas alturas del año, cerca de 3.000 millones de euros en distintas operaciones que se cerrarán en 2011. Buenas noticias teniendo en cuenta los 3.450 millones de euros de todo 2010. El máximo histórico está en 2007, cuando se invirtieron 4.470 millones de euros.
¿Se está recuperando el capital riesgo en España? Algunos creen que es pronto para decirlo. “Síntomas hay: han vuelto las operaciones de 100 millones de euros y los bancos empiezan a prestar más”, dice Ballester.
Aunque es cierto que atrás quedaron los tiempos en los que los gestores de capital riesgo eran los niños bonitos de las finanzas, y las firmas se multiplicaban como setas, las sensaciones vuelven a ser buenas. En los tiempos de bonanza, entre 2005 y 2007, abría una veintena de gestoras. España era un mercado en el que había que estar, sí o sí. Pero la crisis acabó con este sueño. En 2010, según los datos de webcapitalriesgo, apenas cuatro nuevas sociedades. Muy poco, si se tiene en cuenta que en nuestro país operan 191. “Han sido dos años de sufrimiento, de aquilatar los equipos y de remar”, dice uno de los responsables de una sociedad, que no quiere ser identificado.
Ahora hay síntomas de un cambio a mejor. El aterrizaje de nuevas firmas, aunque lento, empieza a ser apreciable, e incluso fluido. Según consta en los registros de la Comisión Nacional de Valores (CNMV), hasta mayo se inscribieron cuatro sociedades de capital riesgo, las mismas que en todo el año pasado.
Cada gestora tiene sus motivaciones para abrir: unos ven oportunidades en las carteras industriales de las cajas de ahorro, como Pamplona Capital; otros, como Fitalent, creen que hay más emprendedores en el sector tecnológico que firmas capaces de atenderles, y otros, como Portobello, confían en seguir siendo una de las firmas más reputadas en su segmento.
“En un mercado como el español, compuesto por mucha pequeña y mediana empresa, si quieres tener buenas oportunidades de negocio, debes tener gente fija”, explica un experto. Aunque esta aseveración tiene matices, porque muchas compras todavía siguen dirigidas desde Londres, la sede de miles de firmas de capital riesgo.
En 2010, las primeras operaciones de dos de los grandes fondos americanos levantaron mucha expectación en España. Blackstone adquirió el fabricante de envases Mivisa, y KKR compró el 49% de la firma de helicópteros Inaer. Ambas firmas eligieron una vía distinta. Mientras que Blackstone se apoyó en Nmas1, KKR prefirió controlar el proceso, aunque la firma cuenta desde 2008 con un español entre sus filas: Jesús Olmos, procedente de Endesa. ¿Los veremos en el futuro por aquí? “Para que interese instalar una oficina, tienes que hacer, por lo menos, una operación al año”, dice Ballester.
OPTIMISMO. “Aquí aún hay hueco en todos los segmentos”, afirma Pau Bermúdez, director general de Tagua Capital, una firma de nuevo cuño cuyo principal atractivo publicitario es que, entre sus 14 inversores, cuenta con el expresidente del Gobierno, Felipe González.
“Desde firmas de venture capital [que invierten en pequeñas compañías innovadoras], hasta aquellas que financian operaciones de expansión, pasando por las que se dedican a las grandes operaciones apalancadas”, enumera.
Bermúdez, que procede de Baring, otra firma de capital riesgo, explica que “Tagua quiere invertir en empresas que estén en una fase de expansión y que operen las tecnologías de la información, energía o salud”. Para ello, además de a González, que ejerce de presidente no ejecutivo, cuenta en sus filas con Amparo Moraleda, ex presidenta de IBM y actualmente directiva de Iberdrola; Fernando Bergasa, director general de Naturgás y consejero delegado de Hidrocantábrico, y César Molinas, exdirectivo de Merrill Lynch.
Su intención es levantar un fondo de entre 120 y 150 millones de euros, aunque no esperarán para comenzar a invertir. “Haremos un primer cierre cuando lleguemos a los 60 millones, que prevemos que sucederá antes de verano”, comenta Bermúdez. Su objetivo es contar con unas 10 empresas en cartera: dos tercios españolas y el resto, latinoamericanas. De momento, el equipo de inversión se compone de cinco personas, aunque Tagua espera sumar otras 10 a lo largo del próximo año.
Otros que están buscando personal son los británicos BC Partners. La firma ha contratado a Héctor Pérez, procedente de Brigdepoint, para poner en marcha el equipo. La firma anglosajona tiene en su haber una de las operaciones más lucrativas del sector: la adquisición del gestor.
ACTUALIDAD ECONOMICA

LinkedInFacebookTwitter