Área de inversores

Volver a Actualidad

El grupo de fotografía digital Hofmann sale de compras por Europa

17/12/2012

El grupo de fotografía digital Hofmann sale de compras por Europa

17/12/2012

La ausencia de buenas ofertas para su venta empuja al fondo Portobello a expandirla
Hace justamente un año en los corros del capital riesgo se aventuraba que la venta de Hofmann, el grupo de fotografía digital controlado por el fondo de capital riesgo español Portobello, era cuestión de tiempo y, sin duda, tenía visos de convertirse en una de las grandes operaciones del 2012. Sin embargo, doce meses después las ofertas que han llegado hasta las oficinas de los antiguos socios de Ibersuizas no han propiciado ninguna operación así que en la firma de capital riesgo ya se piensa en cuál será la mejor estrategia para seguir generando valor. Y abrir mercado en Europa Central por la vía de las adquisiciones parece ser la mejor solución.
Fuentes de Portobello han confirmado a este diario que los países donde más recorrido podría obtener Hofmann son Francia, Alemania, Bélgica y Holanda. En concreto, la expansión se llevaría mediante la compra de una empresa local en uno de estos países para después dar el salto al resto de territorios.
Portobello se ha decantado por estos mercados ya que el sector de álbumes digitales está todavía poco desarrollado y porque no existen grandes competidores, al contrario que en Estados Unidos, donde la compañía Shutterfly domina el sector desde hace años. De hecho, el estadounidense es un mercado donde la empresa descarta llevar a cabo cualquier tipo de operación.
Hofmann registró en 2011 un beneficio bruto de explotación (ebitda) de alrededor de 17 millones y su precio en el mercado podría alcanzar los 150 millones. Una cifra que, de momento, no estaría dispuesto a alcanzar ningún postor.
Ibersuizas y Realza compraron un 80 por ciento del grupo de fotografía digital en 2009. Fundada en 1923, el 20 por ciento restante se mantiene en manos de la familia que creó la empresa, con sede en Valencia. Sin embargo, tras la salida de varios socios de Ibersuizas para crear Portobello, los inversores optaron por dejar en manos del nuevo fondo la gestión de esta inversión.
Además de Hofmann, Portobello mantiene otras tres inversiones. Fue el beneficio bruto de explotación de Hofmann registrado durante 2011. que se consideran maduras. Por un lado está Angulas Aguinaga, donde el fondo lleva presente desde 2006 (primero por medio de Ibersuizas) y cuya participación también está en venta. Laboratorios Indas y Festa, hace apenas unos meses logró salir del concurso después de pactar una quita con sus acreedores.
En cuanto a sus operaciones futuras, desde Portobello avanzan que aún es posible llevar a cabo alguna inversión puesto que todavía queda disponible un 10 por ciento del segundo fondo, alrededor de 25 millones de euros.
Portobello Capital tiene participaciones en estos momentos en un total de 15 empresas con cerca de 450 millones de inversión gestionada.
R.Gutiérrez
EL ECONOMISTA

LinkedInFacebookTwitter