Área de inversores

Inversión Responsable

En Portobello Capital cada decisión
responde a nuestro compromiso con la
sociedad en la que operamos.

Incorporamos los criterios de responsabilidad social, medioambiental y de buen gobierno en el día a día de nuestra organización, en la relación con empleados, inversores, socios, proveedores y, en definitiva, con la sociedad.

Principios de Inversión Responsable

Portobello Capital está también adscrito como firmante a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas UN PRI:

  1. Incorporaremos las cuestiones ESG en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversión.

    Análisis de la RSC en el proceso de toma de decisiones
  2. Seremos propietarios de bienes activos e incorporaremos las cuestiones ESG a nuestras prácticas y políticas.

    Consejos de Administración de las participadas reciben apoyo a través del acceso a información y herramientas de mejores prácticas
  3. Pediremos a las entidades en que invirtamos que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ESG.

    Seguimiento recurrente con las compañías participadas en relación a las políticas de RSC
  4. Promoveremos la aceptación y aplicación de los Principios en la comunidad global de la inversión.

    Promoción continua a través de conversaciones con los accionistas y participación en diversos eventos
  5. Colaboraremos para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los Principios.

    Miembro activo de la asociación ASCRI que promueve la inversión socialmente responsable en España
  6. Informaremos sobre nuestras actividades y progresos en la aplicación de los Principios.

    Informe anual a los inversores según el marco establecido por PRI

Colaboramos con la
Fundación Integra

ONG dedicada a la reinserción laboral de personas
en riesgo de exclusión social y discapacidad.

Responsabilidad Social corporativa

La Política de Responsabilidad Social Corporativa de Portobello Capital nace para contribuir a la creación de valor para la sociedad:

El objeto de esta Política es establecer los principios básicos y el marco general de actuación para la gestión de las prácticas de responsabilidad social corporativa que asume la compañía.

La Política RSC será de aplicación en Portobello y se promoverá en sus sociedades participadas, a través de sus representantes en los órganos de administración, buscando el alineamiento de sus políticas con las de Portobello Capital, de tal forma que sigan unos principios coherentes con los que se establecen en el presente documento.

Nuestro compromiso es no sólo dar cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes sino realizar una integración voluntaria en nuestra gestión, estrategia, política y procedimiento de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos. En esta línea, nuestro compromiso se basa en los siguientes pilares:

Ver RSC completa
+-

La Política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Portobello Capital nace como un intento de optimizar la inversión financiera y de contribuir a la creación de valor alineando nuestra actividad y la de nuestras empresas participadas con la sociedad.

El objeto de esta Política es establecer los principios básicos y el marco general de actuación para la gestión de las prácticas de responsabilidad social corporativa que asume la compañía.

La Política RSC será de aplicación en Portobello y se promoverá en sus sociedades participadas, a través de sus representantes en los órganos de administración, buscando el alineamiento de sus políticas con las de Portobello Capital, de tal forma que sigan unos principios coherentes con los que se establecen en el presente documento.

Nuestro compromiso es no sólo dar cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes sino realizar una integración voluntaria en nuestra gestión, estrategia, política y procedimiento de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos. En esta línea, nuestro compromiso se basa en los siguientes pilares:

 

Responsabilidad Social

 

Económica: Trabajar para generar riqueza en el entorno, asumiendo que la actividad de cualquier empresa contribuye a la creación de empleo y riqueza en el área local donde se ubica. Obteniendo beneficios minimizando los costes económicos, medioambientales y sociales. Colaboración con asociaciones o fundaciones. Realización de donaciones sociales. Patrocinios de exposiciones y otras actividades socioculturales.

Cadena de Valor: Garantizar el respeto de los derechos humanos, especialmente en las cadenas de proveedores.

Laboral: Garantizar la igualdad de trato, oportunidades y salarial. Garantizar la seguridad laboral. Fomentar la formación. Fomentar, en la medida de lo posible, la integración de grupos vulnerables (personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social).

Asimismo, en el caso de liderar adquisiciones y fusiones, debemos esforzarnos por obtener las sinergias posibles de la forma más adecuada para ambas organizaciones.

 

Responsabilidad Medioambiental

 

Fomentar la reducción del consumo y el ahorro mediante la adopción de buenas prácticas que permitan procesos productivos más eficientes.

Optimización del uso de materiales y materias primas (agua, papel, energía, etc)

 

Responsabilidad de Buen Gobierno

 

Garantizar el cumplimiento las leyes y regulaciones aplicables. Trabajar para conseguir la independencia de los Órganos de Administración de las compañías.

Para favorecer una aplicación efectiva de estos compromisos en nuestras empresas participadas, diferenciamos entre dos tipos de compañías donde la responsabilidad social se acentúa de forma destacada en distintos principios:

    • Compañías productoras: la labor se centra, principalmente, en el ahorro de costes de energías, implicando la formación y mentalización de los trabajadores en el ahorro de consumo de energía y materias primas. Potenciación de los departamentos de I+D que se traducirá en una mejora de la calidad de los productos.
    • Compañías de servicios: en éstas, el énfasis están en la labor social y laboral. Cuidando unas condiciones salariales justas e incentivación de la productividad.

Además, en Portobello Capital tenemos un compromiso con nuestros inversores:

1. De gestionar los recursos económicos de forma eficiente trabajando en la creación de valor.

2. De transparencia. Poniendo a su disposición toda la información relativa a nuestra política RSC e informando de los avances que se van realizando.

Responsabilidad en nuestras participadas

El creciente interés de nuestros inversores por la inversión responsable y la incorporación de los criterios RSC en la gestión de las carteras es una muestra clara de la relevancia que estos aspectos han adquirido en el entorno actual de mercado y nos anima aún más, si cabe, a garantizar su inclusión en todo el proceso de inversión.

Desde 2014, Portobello ha ido recopilando y analizando indicadores de ESG (KPIs) de sus compañías participadas. Estos indicadores, nos permiten entender cómo cada una de las compañías va evolucionando hacia una gestión más responsable y qué impacto tienen en su entorno.

Nuestro compromiso con las compañías en las que participamos es identificar las oportunidades y riesgos que este nuevo escenario presenta y prestarles toda la ayuda que puedan necesitar para ir, progresivamente, mejorando en la gestión de los aspectos RSC.

La relevancia que los ODS han tomado en los últimos años, nos ha llevado a enfocar nuestro propio análisis en base a estos 17 objetivos que marcan la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Buscamos la mejora de la gestión de las compañías en las que invertimos garantizando, al mismo tiempo, la transparencia con nuestros inversores en cuanto a las buenas o malas (si las hubiera) prácticas de las participadas.

Aunque los indicadores clave pueden variar en función del sector en el que se enmarca cada compañía, estos son algunos de los que consideramos clave en nuestro análisis:

Medioambiental:
Existencia de políticas medioambientales
Medidas para reducir el uso de los recursos
Iniciativas para mitigar el impacto medioambiental

Social:
Control de la cadena de suministro
Existencia de políticas de igualdad y seguridad laboral
Formación y evaluación del personal

Gobierno Corporativo:
Existencia de políticas de anticorrupción y códigos éticos
Composición de los órganos de gobierno
Cumplimento normativo y sanciones

Sabater Spices
+-

Sabater desempeña su actividad en cumplimiento con las leyes aplicables y de una forma ética y socialmente responsable. Las operaciones de Sabater Spices y sus relaciones con otras partes se basan en los valores de honestidad, integridad, equidad, transparencia y respeto mutuo. La Compañía está auditada y aprobada por Bureau Veritas sobre el standard SMETA de cumplimiento ético dentro de la empresa.

Está desarrollando un proyecto: Primer Paprika Sostenible desarrollado junto a SSI (Sustainable Spice Initiative) bajo el paraguas de IDH (Es un proyecto dirigido por oficinas de los gobiernos holandés, suizo y danés que reúne a instituciones públicas, privadas, no gubernamentales, para acelerar e incrementar el comercio sostenible).

Es miembro de Sedex (Suppliers Ethical Data Exchange), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es posibilitar mejoras en las prácticas comerciales responsables y éticas de las cadenas de suministro de todo el mundo.

La Compañía ha incorporado la perspectiva de género como parte de la responsabilidad social de la empresa con un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Con la colaboración del Ministerio de Sanidad, política social e igualdad.

Responsabilidad Medioambiental:
Sabater optimiza los recursos utilizados y trata de minimizar el impacto medioambiental. Está certificada por la ISO-14001 para aspectos medioambientales.

La Compañía dispone de una línea de trabajo centrada en la agricultura ecológica, avalada por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (MU-480/E).

Laulagun
+-

Responsabilidad social
Compromiso de la Compañía con el área local de Olaverría y su comarca, realizando diversas colaboraciones económicas y patronazgos de actividades deportivas y culturales.

Responsabilidad Medioambiental
Laulagun cuenta con certificación ISO 14001:2004, lo que garantiza una gestión orientada a un uso energético más eficiente y ahorro de costes. Se han implementado medidas que han supuesto una reducción significativa del consumo.

La Compañía ha puesto en marcha otras iniciativas para mitigar impactos medioambientales como reguladores de caudal reduciendo el consumo de agua y nuevos materiales con mayor vida reduciendo la cantidad de residuos.a

Iberconsa
+-

Responsabilidad social:
La Compañía es miembro de SEDEX, una organización cuyo objetivo es posibilitar mejoras en las prácticas comerciales responsables y éticas de las cadenas de suministro de todo el mundo, teniendo la obligación de realizar una autoevaluación anual que puede ser consultada por otros miembros y cualquier cliente a quien la compañía autorice.

En cuanto a la responsabilidad social sobre el producto, Iberconsa está certificado por IFS Broker, norma de calidad y seguridad alimentaria que no sólo garantiza su cumplimiento normativo sino el de sus proveedores. Se realiza una auditoría anual, habiendo obtenido durante 2015 el nivel máximo de calificación.

Dentro de su Política Corporativa se incluye el compromiso con sus empleados y la formación y sensibilización continua de los mismos para ayudar a su desarrollo personal y profesional.

Responsabilidad Medioambiental:
Pesca sostenible: son miembros de Blue Fish (asociación europea de promoción de la pesca sostenible y responsable) y tienen certificación MSC cadena de Custodia (estándar para la pesca sostenible).

En cuanto a medidas para mitigar los impactos ambientales, destaca su filial en Namibia, donde el 85% del agua utilizada procede del mar y posteriormente es depurada antes de devolverse al mismo.

Eysa
+-

Responsabilidad social:
EYSA tiene un compromiso con los principios de igualdad de oportunidades para cada uno de sus profesionales, tanto en el proceso de selección, como en el acceso a la promoción interna, bajo criterios de evaluación, desarrollo, talento y dedicación al trabajo, teniendo también presente la igualdad de género.

La Compañía apoya la integración de colectivos en riesgo de exclusión.

Responsabilidad Medioambiental:
EYSA tiene como objetivo minimizar el impacto medioambiental de sus clientes a través del desarrollo de iniciativas de sostenibilidad en el ámbito de los servicios de movilidad, mejorando los estándares de movilidad en las ciudades donde opera, reduciendo los niveles de congestión y por tanto de contaminación atmosférica y acústica.

Dispone de una Política Integrada de Calidad y Medioambiente (pública a través de su web corporativa) y, en este marco, de certificación ISO 14001:2004, lo que garantiza una gestión orientada a un uso energético más eficiente.

IAN
+-

Responsabilidad social:
La Compañía es especialmente cuidadosa en el control de aspectos sociales en su planta en China, dado el riesgo potencialmente mayor de incumplimientos normativos, se realizan auditorías sociales anualmente.

Responsabilidad Medioambiental:
Tanto en sus instalaciones en España como en China, IAN ha implantado diversas medidas para reducir el consumo de agua e incrementar la eficiencia energética o reducir el gasto.

96% de los materiales utilizados en la fábrica de China son reciclados y un 50% en la sede central de Villafranca.

Colaboradora del Proyecto Hispter (financiado por la UE) para el desarrollo tecnológico de envases que mejoren la calidad de los productos y además favorezcan procesos productivos más sostenibles (ahorro uso de agua y energía).

Vitalia
+-

Sabater desempeña su actividad en cumplimiento con las leyes aplicables y de una forma ética y socialmente responsable. Las operaciones de Sabater

Responsabilidad social:
Vitalia colabora con distintas entidades dedicadas a la integración laboral: de personas discapacitadas a través de ONG Empleo para Todos y de personas en riesgo de exclusión social.

Responsabilidad Medioambiental:
La Compañía tiene un fuerte compromiso con en el ahorro energético, implantando sistemas de captación solar y sistemas de ahorro de agua: instaló en 2014 en dos de sus centros de plantas de biomasa para la producción de agua caliente y calefacción; y ha reducido un 65% el consumo eléctrico y la emisión de CO2 en los últimos tres años, gracias a cambios en la iluminación.

Angulas Aguinaga
+-

Responsabilidad social:
Ha sido la primera empresa en el mundo en obtener el certificado ISO 22000

Recientemente, como socio de Vitartis, se ha sumado a un convenio con la Junta de Castilla y León para colaborar en la distribución de alimentos a través Red de Protección a las Familias en el que se prevé atender, de una manera u otra, en el próximo año a unas 100.000 personas. Este acuerdo permitirá facilitar empleo a personas en situación de riesgo de exclusión social.

Responsabilidad Medioambiental:
Angulas Aguinaga se ha preocupado siempre de minimizar el impacto ecológico que genera cualquier industria de elaboración y, para eliminar los residuos orgánicos generados en el sistema de producción, se dispone de una depuradora propia que posee los más recientes avances tecnológicos en materia de depuración de aguas. Asimismo, los residuos de envases se reciclan mediante un Sistema Integrado de Gestión.

Multiasistencia
+-

Responsabilidad social:
Ha desarrollado un programa de medidas que apuestan por la conciliación de la vida familiar y la profesional y la igualdad de oportunidades. Esto, le ha permitido obtener certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), es emitido y entregado por la Fundación Másfamilia, una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico, creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales para la protección y apoyo de la familia.

Responsabilidad Medioambiental:
Multiasistencia ha obtenido la Certificación en Gestión Ambiental ISO 14001 . Esta certificación evidencia el compromiso de la compañía por el cuidado del medio ambiente y por su preservación en su actividad diaria.

Desarrolló en 2013 una campaña de reciclaje de teléfonos móviles para recaudar fondos con fines solidarios. Con esta campaña se buscó concienciar de la importancia del reciclado de los teléfonos móviles, dispositivos electrónicos que contienen diversos componentes metálicos y baterías altamente contaminantes. Además, uno de los materiales que se utilizan en la fabricación de los móviles, el coltán, cuyas mayores reservas (80%) se encuentran en R.D del Congo, se extrae en un contexto de guerra y desprotección de los derechos humanos y medioambientales. Con los fondos recaudados, Multiasistencia apoyará proyectos educativos de InteRed que tienen como objetivo luchar por el derecho a la educación de niños, mujeres indígenas, adultos en situación de analfabetismo y poblaciones de comunidades rurales de Latinoamérica, Asia y África.

ICFC
+-

Responsabilidad social:
Lleva a cabo auditorías éticas anualmente por organizaciones independientes acreditadas por el organismo internacional SEDEX.

Cerca del 50% de las compras que realiza provienen de nuestros proveedores regionales por lo que ayuda al desarrollo económico de la Comunidad Valenciana.

Aplica la formación DUAL, colaborando con Instituto Comarcal de Formación Profesional Luís Suñer como fuente de formación de nuestros futuros colaboradores.

Colabora con diferentes bancos de alimentos de la región Comunidad Valenciana.

Colabora con asociaciones tanto sociales como deportivas.

Responsabilidad Medioambiental:
Trabajan en los siguientes planes:

Plan Global de Energía (PGE) que consiste en la concienciación del desarrollo sostenible, controlando todos los recursos: agua, electricidad, residuos y emisión de CO2 de la compañía.

Plan Sistema Integrado de Residuos (SIG) participando en la correcta gestión de los residuos de envases.

Plan de prevención de Ecoembes, trabajando en numerosos proyectos de reducción del uso de cartón y plástico en los envases y embalajes que emplean para confeccionar sus helados.

Mediterránea
+-

Responsabilidad social:
Con sus empleados: desarrollando sus capacidades, apostando por la promoción interna, diversidad e inclusión, respeto por los derechos humanos y garantizando ambientes de trabajo saludables y seguros.

Con las comunidades donde desempeñan su trabajo: promoviendo la compra de productos de comercio justo, trabajando con proveedores locales apoyando el desarrollo de las zonas donde prestamos nuestros servicios, y colaborando estrechamente en programas para evitar el hambre y la desnutrición.

Con la nutrición, la salud y el bienestar: desarrollando programas orientados a la mejora de la salud y el bienestar de nuestros usuarios y consumidores, apostando por la reducción de la ingesta de azúcar, sal y grasas.

Responsabilidad Medioambiental:

Firme compromiso por la reducción de mermas y desperdicios. Una línea estratégica orientada a la reducción de emisiones y el control del consumo energético en nuestras instalaciones y las de nuestros clientes.

Grupo Uno CTC
+-

Responsabilidad social

Fundación Cares:
GrupoUno CTC colabora con esta entidad facilitando el acceso al empleo a personas con discapacidad o con riesgo de exclusión, ayudando a su desarrollo y generando oportunidades y valor añadido.

Fundación Logística Justa:
GrupoUno CTC es Patrono de dicha fundación por lo que participa colaborando en acciones de la Fundación promocionando el comercio justo, el comercio social, la cooperación logística con los países más desfavorecidos y participa en proyectos sociales de cooperación.

Servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Montornés del Vallés :
GrupoUno CTC colabora con esta entidad dando a conocer las oportunidades de empleo de las empresas externalizadas en la zona, potenciando la contratación local e incentivando la relación entre la Administración local y su tejido empresarial.

Cáritas:
GrupoUno CTC colabora con Cáritas en el marco del programa Empresas con Corazón, en el sentido de facilitar el acceso al empleo de personas que han permanecido un largo período al margen del mercado laboral, desde una visión integral de la persona, de su realidad y de sus capacidades.